El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, confirmó este lunes que los 3,004 paquetes de marihuana decomisados en un contenedor en el puerto de Haina, considerados el alijo más grande incautado en la República Dominicana, provenían de Guatemala.
El cargamento fue detectado en el Puerto de Haina Oriental el 22 de abril, tras haber sido embarcado en Guatemala el 16 de marzo. Posteriormente, el contenedor hizo una escala en Panamá el 25 de marzo, antes de llegar a territorio dominicano.
Cabrera Ulloa explicó que, a pesar de las acusaciones contra Guatemala, la información que maneja la DNCD confirma que el contenedor fue cargado en dicho país.
Además, explicó que la carga fue empacada por una empresa guatemalteca y adquirida por un dominicano, propietario de la importación.
El funcionario fue preguntado del tema en LA Semanal con la Prensa, luego que el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, negara que la droga se hubiese incautada en ese país.
En el espacio, el director de la DNCD señaló que el sello de seguridad con el que el contenedor salió de la empresa en Guatemala coincidió con el mismo que llegó al Puerto de Haina Oriental.
«Lo que encontramos es que, de las 194 cajas que contenía el contenedor, solo 76 contenían la mercancía comprada por el importador en Guatemala, mientras que las restantes 118 cajas estaban llenas de marihuana«, sostuvo Cabrera Ulloa.
Esta información, agregó, está respaldada por los documentos aduaneros, de los cuales las autoridades de Guatemala también tienen copias.
Ante estos hallazgos, Cabrera Ulloa enfatizó que la DNCD confirma que la carga de marihuana salió directamente desde el Puerto de Castilla en Guatemala.
Fuente:
diariolibre.com