El presidente dominicano, Luis Abinader, dijo lamentar «profundamente» la muerte el martes del expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica.
«Lamento profundamente la partida de José «Pepe» Mujica. Tuve el honor de conocerlo y aprender de su sabiduría y humildad», dijo el gobernante en su cuenta de X.
Abinader manifestó sus condolencias «a su familia, al pueblo uruguayo y a toda América Latina, que hoy despide a un referente moral y humano».
- Mujica falleció en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago.
El pasado 27 de diciembre, el expresidente fue sometido a una intervención quirúrgica en la que le colocaron con éxito un stent en el esófago.
Abinader lo visitó en marzo
A principios de marzo, Abinader visitó a Mujica en su residencia en las afueras de Montevideo.
El mandatario dominicano reveló -tras llegar al país- que el exgobernante suramericano dijo que abordaron varios temas, entre los que citó la democracia, los partidos políticos y el rumbo que han tomado países como Venezuela y Nicaragua.
Sobre este último punto, manifestó que Mujica se sentía «apenado» y «defraudado», «porque en un momento él se identificó ideológicamente con esos países».
Mujica nació en Montevideo el 20 de mayo de 1935 en una familia de ascendencia vasca e italiana. Perteneció en su juventud al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla que combatió a la dictadura militar con métodos terroristas. Le costó trece años de cárcel en unas duras condiciones de detención y aislamiento.
Con otros miembros del MLN y partidos de izquierda, creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio.
Fuente:
diariolibre.com