Algunos de los heridos del buque escuela mexicano Cuauhtémoc que el sábado chocó contra el puente de Brooklyn y provocó la muerte de dos tripulantes ya han empezado a ser dados de alta, informaron este domingo a EFE fuentes conocedoras del operativo.
El último balance de la Secretaría de Marina mexicana apuntaba el sábado que 22 tripulantes resultaron lesionados, de los cuales 11 fueron diagnosticados como delicados y nueve como estables. Dos de los considerados graves fallecieron a causa de las heridas.
El Cuauhtémoc, el buque insignia de la Marina mexicana, chocó pasadas las 20:00 hora local (00:00 GMT) contra el puente cuando todavía había luz y por razones aún sin aclarar, rompiendo los tres mástiles.
Según las fuentes, se están evaluando los daños sufridos por el buque, aunque por el momento lo sucedido impide la continuación del crucero de instrucción.
Desde el consulado de México en Nueva York comentaron a EFE que tanto el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, como todo el personal del consulado en la ciudad, con el apoyo de las autoridades de Nueva York, siguen dando un «apoyo irrestricto a la tripulación».
La presidenta de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se hizo eco de la noticia en su cuenta de X, envió su apoyo a las familias de los fallecidos y afirmó que está la «Secretaría de Marina, con el respaldo de las autoridades locales, atendiendo a los heridos».
Las autoridades de transporte federales están investigando el accidente, y la información preliminar apunta a unos «problemas mecánicos» del barco, según se divulgó en la comparecencia.
El alcalde de Nueva York agradeció la labor de los servicios de emergencia por su rapidez, que ayudó «a que el accidente no fuera mucho peor», y confirmó que el puente de Brooklyn está abierto al tráfico tras una inspección preliminar que indica que no ha habido daños estructurales.
Fuente:
diariolibre.com