La coordinadora de la Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Dajabón, Nancy Betances, alzó la voz este miércoles ante una problemática que, según afirma, se ha convertido en una pesadilla diaria para los residentes de la frontera
Se refirió a una cantidad de niños haitianos que están robando en la comunidad. Denunció que esos menores actúan de esa manera bajo las órdenes de una banda de haitianos que pernoctan en Dajabón.
“La situación se ha salido de control. En todos los espacios donde participamos como red hemos manifestado nuestra preocupación. Hay un grupo de menores involucrados en robos y vandalismo. No se puede negar que son seres humanos con derechos, pero también es una realidad que cometen delitos que afectan la paz de esta comunidad”, expresó Betances.
Conani rechaza el proceder del alcalde de Dajabón con menores haitianos
La comunidad está agotada
Según la activista, las quejas de los ciudadanos son constantes. “En la madrugada, a la una o dos de la mañana, esos niños están rompiendo cámaras de seguridad, entrando a negocios. Yo misma fui víctima de un robo por parte de uno de esos niños a los que, incluso, ayudaba dándoles comida. Ahora muchos me dicen: ‘ahí están tus angelitos’”, lamentó.
Falta de respuesta institucional
Betances criticó la falta de acción de organismos internacionales y de las autoridades haitianas.
- “Ningún organismo internacional ha querido hacerse responsable, y mucho menos las autoridades de Haití. Nuestro presidente y el canciller han tocado el tema en múltiples foros, pero seguimos sin soluciones concretas”, afirmó.
Reconoció el esfuerzo del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), a pesar de las críticas que ha recibido. “Conani está haciendo su trabajo, captando a estos menores y procurando su reunificación familiar, pero es más lo que logran hacer que lo que pueden controlar”, aseguró.
Abusos, bandas y explotación infantil
La situación se agrava, según Betances, con los casos de abuso sexual y la existencia de bandas que utilizan a los menores para delinquir. “Hay adultos que se aprovechan de los niños, los inducen a robar y a veces, hasta a hacer actos sexuales violando niñas menores, hemos tenido casos vergonzosos a plena luz del día. Esto no puede seguir así”, sentenció.
Llamado a un hogar de paso y mayor control fronterizo
La Red de Protección ha solicitado la reapertura de un hogar de paso como el que en su momento gestionó el sacerdote Mario Serrano. “Muchos niños que antes eran violentos y robaban, hoy están insertados en la sociedad, gracias a esa oportunidad. Necesitamos volver a ofrecer ese tipo de espacio seguro”, insistió.
Llamado a la diáspora haitiana y a los organismos internacionales
Hizo un llamado a la diáspora haitiana y a los padres haitianos: “Hay que educar a los niños, planificar la natalidad. No se puede traer hijos al mundo sin condiciones para criarlos. La educación es la base”, expresó.
Fuente:
diariolibre.com