Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, participaron este domingo en la Caravana del Orgullo LGBTIQ+ dominicano 2025, una colorida y festiva manifestación que este año celebró su decimoctava edición recorriendo distintos sectores de la capital.
Con música, banderas multicolores y vestimentas tan diversas como la propia comunidad que representa, la caravana partió desde la terminal del Puerto San Diego y transitó por barrios como la Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Consuelo, Villa María, Mejoramiento Social, 24 de Abril, Ensanche Luperón, Ensanche Espaillat, María Auxiliadora y Villa Francisca.
Algunos participantes optaron por vestimentas llamativas y trajes estrambóticos, mientras otros lucieron atuendos más sencillos, con rostros pintados y banderas alusivas a la comunidad LGBTIQ+.
- La actividad fue organizada por la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (Revasa).
“La idea de hoy es celebrar la diversidad, celebrar el orgullo de ser lo que somos y visibilizar la comunidad, para que las autoridades puedan tomar acción y diseñar políticas públicas que la beneficien”, expresó el director ejecutivo de Revasa, Daniel Benítez.
Expresó: «Marchamos para recordar que en República Dominicana ser LGBTIQ+ sigue siendo un acto de valentía. Denunciamos las múltiples violaciones a nuestros derechos, al mismo tiempo que celebramos nuestras vidas, nuestras resistencias y el amor en todas sus formas y manifestaciones».
Benítez explicó que esta manifestación se realiza cada año, dentro del marco del mes del orgullo que internacionalmente se celebra el 28 de junio, aunque en el país suele llevarse a cabo una o dos semanas después.
“La mayoría de quienes vienen son jóvenes, personas inquietas que quieren participar, que quieren que se acabe la discriminación en la República Dominicana y vivir en un mundo sin restricciones para ser quienes son”, agregó.
La literatura LGTBIQ+ se expande en EE.UU. con la mayor cumbre de autores latinoamericanos
Miembros del Sínodo piden que se escuche a excluidos de la Iglesia como comunidad LGTBIQ+
Colectivo LGTBI+ dominicano celebra caravana del orgullo y pide justicia para las víctimas
La actividad concluyó con una fiesta en el Parque Cervantes, donde varios DJs animaron el cierre del evento.
“Esta no es una actividad exclusiva para la comunidad LGBT, es para todas las personas que quieran participar y que tengan una mente abierta”, señaló Benítez.
Actividad custodiada
El evento fue acompañado en todo momento por agentes de la Policía Nacional, quienes resguardaron el recorrido hasta su culminación. Mientras, los miembros de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) facilitaron el flujo de la caravana por las calles capitalinas.
Fuente:
diariolibre.com