Motivaciones del juez para enviar a prisión al atacante de Naco

Las certificaciones de estudios y de trabajo a nombre de Jean Andrés Pumarol Fernández con fechas posteriores a las de los exámenes que diagnostican su posible esquizofrenia, «donde se observa que el imputado llevaba una vida normal», creó duda al juez sobre la supuesta enfermedad mental que padece el joven.

Asimismo, su defensa no presentó peritaje de Inacif, sólo un informe psiquiátrico «en copia simple», argumentó el juez Rigoberto Sena en su decisión de enviarlo a la cárcel Anamuya, en el municipio Higüey, centro de reclusión de la provincia La Altagracia que posee un pabellón psiquiátrico.

El miércoles 23 de julio, Pumarol Fernández atacó con armas blancas a varios de sus vecinos en el condominio Dorado IV, en el ensanche Naco, e hirió mortalmente a Ivonne Handal Abugabir. Además, causó lesiones a otras cinco personas, incluido a su progenitor.

Por su seguridad y la de los demás 

El juez Sena también consideró dictar la medida de coerción más grave contra el joven de 30 años por el «riesgo que representa tanto para las personas afectadas como para él mismo».

«Era la única medida que garantiza la protección del proceso, la seguridad de las partes involucradas y la presencia del imputado en el juicio», agregó, según informó el Poder Judicial que compartió con Diario Libre la motivación del magistrado.

Los elementos presentados por la defensa no fueron suficientes para acreditar que Pumarol Fernández padece una condición psiquiátrica que lo haría inimputable, añade el juez de la Oficina de Atención Permanente.

La defensa alegó que su representado sufre de esquizofrenia paranoide y solicitó que se descartara la medida privativa de libertad. 

«Sin embargo, el tribunal estableció que no se presentó un peritaje médico oficial emitido por peritos imparciales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), lo cual era indispensable para sustentar dicha condición».

Asimismo, se señaló que los informes psiquiátricos depositados fueron presentados en copias simples, sin cumplir con los requisitos de autenticidad ni valor legal suficientes en esta fase procesal.

Richard Martínez, abogado del imputado, alegó que, en la etapa procesal del caso no era necesario mostrar el peritaje, el cual se presentará en las etapas posteriores.

Fuente:

diariolibre.com

Avatar

By Jose Diaz

Soy José Díaz, apasionado por las noticias digitales y siempre en busca de las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de la información. Mi interés se centra en analizar y compartir contenido de actualidad, manteniéndome al tanto de lo que sucede en el entorno digital y global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *