La Embajada de los Estados Unidos en el país señaló que la decisión de eliminar la exención de entrevista para la mayoría de las solicitudes de visa de no inmigrante (o viajero temporal) está orientada a reducir el fraude migratorio y combatir la migración irregular, una prioridad de la nueva administración.
Así lo informó Michelle Angulo, portavoz y agregada de comunicaciones y prensa de la sede diplomática en Santo Domingo, durante una visita a Santiago como parte de una campaña de comunicación directa con medios del Cibao.
Angulo explicó que esta disposición busca frenar el fraude migratorio, ya que muchas personas obtienen visas de turista y luego permanecen ilegalmente en territorio estadounidense.
La exigencia de entrevistas presenciales para todos los solicitantes, incluidos los niños menores de 14 años y los adultos mayores de 79, forma parte de una serie de medidas migratorias más estrictas que entrarán en vigencia en las próximas semanas y responden a la política definida por el gobierno de Donald Trump para frenar la migración ilegal en la región, según explicó la funcionaria.
La disposición, anunciada el pasado 25 de julio por el Departamento de Estado, entrará en vigor del próximo 2 de septiembre, a partir de entonces la mayoría de las entrevistas para solicitud de visas deberán realizarse de forma presencial.
La opción solo estará disponible para las renovaciones de visas B1, B2 y B1/B2 (o visas de turismo y negocio) realizadas dentro de los 12 meses posteriores a la expiración de la visa anterior y las solicitudes diplomáticas.
Redes sociales
Además, Angulo recordó que desde este mes los solicitantes de visas de estudiante deberán tener su perfiles accesibles en las diferentes redes sociales con el fin de permitir que los funcionarios consulares accedan a sus cuentas como parte del proceso de evaluación.
Esta medida responde al interés de verificar que el propósito del viaje sea legítimo y se ajuste a lo declarado en la solicitud, manifestó.
Lucha contra la migración irregular
La funcionaria estadounidense indicó que combatir la migración irregular es “la prioridad número uno” del gobierno de los Estados Unidos en América Latina.
- “Estamos firmes en nuestro compromiso de poner fin a la migración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de los Estados Unidos”, afirmó.
Reiteró que, desde el Departamento de Estado hasta la Guardia Costera y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), todas las agencias están trabajando de manera coordinada para aplicar las leyes migratorias.
Aunque República Dominicana no figura en la lista de países sancionados con suspensiones de emisión de visas anunciada recientemente por el presidente Trump, Angulo fue clara en advertir que el mensaje del gobierno estadounidense es firme y general: “Los países no deben colaborar activamente en fomentar la migración ilegal hacia los Estados Unidos”.
La vocera de la embajada destacó que estas acciones se enmarcan dentro de una estrategia amplia que, además del control migratorio, refuerza la cooperación bilateral con aliados clave como la República Dominicana.
Citó como ejemplo la reciente misión del buque hospital USNS Comfort y la visita del secretario de Estado Marco Rubio al país, como señales del fortalecimiento de los lazos diplomáticos.
Misión médica de Estados Unidos atiende a más de 1,500 personas en Puerto Plata
“Estados Unidos reconoce a la República Dominicana como un socio estratégico en temas migratorios, de seguridad, salud y desarrollo. Pero parte de esa alianza implica un compromiso firme con el respeto a las leyes migratorias y el fortalecimiento de nuestras fronteras”, concluyó Angulo.
Suspensión de visados
El pasado 5 de junio, el Gobierno de los Estados Unidos impuso medidas de prohibición de entrada a los ciudadanos de Haití y de otros once países, y restringió parcialmente la entrada de ciudadanos de otras siete naciones, entre ellas Cuba y Venezuela, alegando problemas de seguridad nacional.
Como consecuencia de la orden, que entró en vigencia el 9 de junio, los residentes de Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen no podrán acceder a ningún tipo de visado —ni de inmigrante (residencia) ni de no inmigrante (visitantes temporales)— emitido por los consulados estadounidenses.
En cuanto a los ciudadanos de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela, sometidos a una suspensión parcial, tampoco podrán acceder a visados de residencia legal ni a algunas de las visas de no inmigrante más comunes, como las B (viajes de negocios y turismo), F (estudios académicos), M (estudios técnicos) y J (intercambios culturales).
Fuente:
diariolibre.com