El presidente de la República, Luis Abinader, defendió la tarde de este lunes la promulgación que hizo del nuevo Código Penal (Ley 74-25), alegando que la normativa es “un avance” ante la que había en el país, que tenía 141 años y estaba «atrasada».
El mandatario señaló, no obstante, que no hay ley perfecta, ni ideal, sino “la posible”.
«La verdad es, y repito, que no hay ninguna ley perfecta y también es perfectible, esa fue la posible», acotó el gobernante.
- También reconoció que el Código aprobado no era el que él deseaba, al igual que otras personas. «Quizás ni el que yo quisiera con exactitud, pero repito ha habido avances«.
“En cuanto al Código Penal, ninguna ley es perfecta, ninguna ley es ideal, es la posible, pero vamos a pensar, señores, que teníamos un Código Penal de 1884, de hace 141 años. Repito, es perfectible, es mejorable, pero es un Código Penal donde ha habido avances”, abundó.
El Código es mejorable
Además, aclaró que la nueva norma penal, “es perfectible y mejorable”.
El jefe de Estado se refirió al tema al contestar una pregunta durante el desarrollo de LA Semanal con la Prensa sobre qué le diría a los sectores que cuestionan que haya promulgado el Código tal como fue aprobado.
Hay que esperar para los cambios
En cuando a las posibles modificaciones que se le podrían hacer a la nueva normativa, el jefe de Estado dijo que lo ideal ahora sería «que se conozca el Código, que se discuta» y recordó que esta ley (74-25) tiene un «vacatio legis», que es un término latín que busca equilibrio entre la promulgación de una norma y su aplicación efectiva. En este caso será de un año.
Frenará a los delincuentes
Otro punto que adujo el presidente Abinader sobre la necesidad de promulgar el nuevo Código Penal de la República Dominicana, fue la facilidad con que los delincuentes salen de las cárceles pese a los múltiples crímenes cometidos. Esto ocurre -a su juicio- por la «imperfección» que tiene el actual Código Penal.
«Vemos muchos delincuentes reincidentes que han tenido tres y cuatro crímenes que están en las calles y han salido porque tenemos un Código atrasado, imperfecto», indicó.
Fuente:
diariolibre.com