La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenó este lunes al Departamento de Justicia iniciar una investigación con un gran jurado sobre una supuesta conspiración contra el presidente Donald Trump para deslegitimar su victoria de 2016, en lo que se llamó la ‘trama rusa‘.
Según el canal Fox News Digital, que cita una fuente cercana a la pesquisa, Bondi ordenó la medida tras recibir en julio una denuncia de la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, contra altos funcionarios de la Administración del expresidente Barack Obama por esa presunta conspiración contra Trump.
Las alegaciones involucran a varios funcionarios de la Administración Obama que supuestamente hicieron declaraciones falsas afirmando que Rusia intentó interferir a través de medios cibernéticos en el resultado de las elecciones de 2016, indica el canal CNN, que también cita una cuente conocedora del asunto.
Tras la denuncia de Gabbard, que pidió investigar a Obama y a varios funcionarios de inteligencia, Bondi anunció que el Departamento de Justicia crearía un equipo para evaluar las pruebas entregadas por la líder de Inteligencia Nacional, procedentes de documentos desclasificados.
Trump respalda a Sydney Sweeney tras el polémico anuncio de American Eagle
Senado confirma a expresentadora de Fox Jeanine Pirro como fiscal federal para Washington
Procedimiento legal
Bondi ha ordenado a un fiscal federal que inicie un procedimiento legal para presentar las pruebas en manos del Departamento de Justicia a un gran jurado, lo que puede resultar en una imputación, agrega Fox; el Departamento de Justicia no contestó a preguntas sobre el reporte este lunes por la tarde.
Según la denuncia, el 9 de diciembre de 2016 la Casa Blanca reunió a los máximos responsables del Consejo de Seguridad Nacional en un encuentro en el que participaron el entonces director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y otros altos cargos de la Administración como John Brennan, Susan Rice o John Kerry.
Tras la reunión, el asistente de Clapper supuestamente envió un correo electrónico a los líderes de los departamentos de inteligencia, encargándoles una revisión «a petición del presidente» basada en información fabricada, o que no se consideraba creíble, sobre una posible interferencia rusa.
En 2016, el exdirector del FBI James Comey lideró una investigación sobre la llamada «trama rusa» en las primeras elecciones ganadas por Trump, quien tras asumir el poder lo despidió de su puesto.
Fuente:
diariolibre.com