La implementación del nuevo Código Penal Dominicano (ley 74-25) será un freno para que delincuentes reincidentes no puedan salir de las cárceles con la facilidad con la que lo hacen actualmente.
El planteamiento es del presidente de la República, Luis Abinader, quien dijo que la normativa penal vigente es “atrasada e imperfecta” y esa característica permite que estos «delincuentes” vuelvan a las calles a llevar “intranquilidad y muertes a las familias”.
Durante LA Semanal con la Prensa de este lunes cuatro de agosto, el jefe de Estado defendió la promulgación que hizo de la nueva normativa penal del país, pese a las críticas. Entre los motivos que tuvo, mencionó la facilidad con que “muchos delincuentes reincidentes que han tenido tres y cuatro crímenes están en las calles”.
- El nuevo Código Penal entrará en vigencia en un año.
Legisladores aplauden el nuevo Código Penal, pero reconocen que podría ser modificado
Yeni Berenice Reynoso: «Tenemos un buen Código Penal»
Abinader promulga el Código Penal y rompe un letargo de más 20 años
«Sociedad necesita un Código que endureciera penas»
El presidente entiende que la sociedad dominicana necesitaba un Código Penal que “endureciera las penas y que realmente llevara más justicia contra la criminalidad, y eso es lo que hace este Código”.
Preguntó a los presentes si habían asistido al encuentro semanal que hace el gobierno denominado “Fuerza de Tarea”, en el cual se pasa balance a los niveles de criminalidad y violencia en el país.
En ese sentido, dijo que ahí lo que se hallan es con “delincuentes reincidentes” que han logrado su libertad por las debilidades de la normativa penal actual.
El mandatario promulgó ayer domingo la nueva ley, a menos de dos días de que el Congreso Nacional la aprobara. Entrará en vigencia en agosto de 2026, justo un año después de su promulgación, debido a que posee un «vacatio legis», término latín que busca equilibrio entre la promulgación de una norma y su aplicación efectiva. En este caso será de un año.
Fuente:
diariolibre.com