El presidente de la República, Luis Abinader, y Luis Miguel De Camps, ministro de Educación, explicaron este lunes que existen varios factores que influyen en la falta de cupo escolar en las provincias La Altagracia y Santo Domingo, y que están trabajando para solucionarlo antes de que comience el año escolar 2025-2026.
Al hablar durante La Semanal con la Prensa, el mandatario dijo en el anterior ciclo escolar ni un solo estudiante quedó fuera de las aulas y que ahora están trabajando arduamente para que tampoco suceda.
El jefe de Estado se refirió al tema durante el turno de preguntas y respuesta del espacio y fue cuestionado sobre un trabajo publicado en este medio sobre la falta de cupo escolar en escuelas públicas, especialmente en las provincias La Altagracia y el Gran Santo Domingo.
El mandatario especificó que uno de los principales desafíos para la planificación educativa se presenta en zonas de rápido crecimiento poblacional, como La Altagracia, impulsado por la creación de empleos en sectores como el turismo.
- “Hace dos semanas, un solo hotel abrió vacantes para cinco mil nuevos empleados. Muchas de esas personas llegan de diferentes provincias, y eso genera una presión inmediata sobre las escuelas. Mientras en otras zonas del país hay aulas con ocho o diez estudiantes, aquí la demanda es mucho mayor. Lo mismo ocurre en partes del Gran Santo Domingo”, explicó.
Luego, el mandatario cedió la palabra al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, quien respondió a versiones difundidas por actores políticos que aseguraban que más de 300 mil niños se quedarían fuera del sistema escolar.
“La realidad es que fueron menos de seis mil los casos que requirieron mecanismos adicionales, y todos fueron atendidos. Ningún niño quedó fuera del aula ni del sistema educativo”, afirmó De Camps.
- Destacó, además, que el aumento de servicios como alimentación escolar, desayuno, merienda y el transporte estudiantil ha incrementado la demanda de cupos en el sistema público.
40 nuevas aulas
El presidente Abinader informó que continúan las inversiones en infraestructura escolar.
- “El pasado fin de semana inauguramos 40 nuevas aulas en La Altagracia, y seguimos construyendo más”, concluyó.
Fuente:
diariolibre.com