La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) saludó este martes la promulgación del nuevo Código Penal de la República Dominicana mediante la ley 74-25, aunque señala que han realizado un balance rápido y encontraron en el contenido que se sacrificaron derechos, sumado a errores que están en choque con principios de la Constitución dominicana.
«En las últimas décadas, la sociedad dominicana ha expresado por diferentes vías la necesidad de contar con un Código Penal acorde con las nuevas realidades que hemos vivido, así como con los retos que implica la participación del país en un mundo cada vez más globalizado, que nos permita estructurar políticas modernas en seguridad y en el castigo y prevención de la criminalidad», señala la entidad en una nota de prensa.
En ese sentido, Finjus reiteró su respaldo al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Defensa Pública, y expresó su disposición de contribuir con el conocimiento y aplicación de los avances contenidos en el nuevo cuerpo legal.
- «Coincidimos con el presidente Abinader y diversos sectores sociales de que el Código Penal es una pieza perfectible y que el periodo de vacatio legis sirva para identificar las insuficiencias y ausencias que deben ser superadas en el plazo más breve posible», expresó Finjus.
Asimismo, señalaron que se plantean realizar en el corto plazo estudios y análisis que sirvan de base para proponer las enmiendas necesarias al nuevo Código Penal, Ley 74-25.
Llamado a la comunidad jurídica
La institución también hizo un llamado a la comunidad jurídica, las facultades de Derecho, el empresariado y la sociedad civil a involucrarse en este proceso, con el objetivo de fortalecer el nuevo Código Penal y asegurar que sea coherente con el ordenamiento democrático y de derecho de la República Dominicana.
Fuente:
diariolibre.com