El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó la solicitud de extinción de la acción penal por vencimiento del plazo del proceso que se le sigue por supuesta corrupción al mayor general del Ejército Adán Cáceres Silvestre, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) durante los gobiernos de Danilo Medina.
Las tres juezas del tribunal argumentaron que el Tribunal Constitucional ha estatuido que para declarar la extinción de la acción penal se debe tomar en cuenta “parámetros razonables que permitan justificar la dilación de un proceso, particularmente en el complejo contexto de la justicia dominicana, caracterizado por una estructura institucional limitada y una multiplicidad de acciones y recursos que dificultan la conclusión oportuna de los casos”.
En ese sentido agregan que el proceso contra el exjefe del (Cusep) involucra a “múltiples imputados”, más de 400 testigos, cientos de pruebas documentales, materiales, periciales financieros e informáticos y que el tribunal “mantiene su carga ordinaria sin poder dedicarse de manera exclusiva a este proceso, avocándose a intensas jornadas con interrogatorios y contrainterrogatorios en aras de proteger el derecho de defensa”.
MP dice ha presentado más de 300 testigos contra policías y militares acusados de corrupción
Condenan a 5 años de prisión a madre del coronel Núñez de Aza por lavado de activos en caso Coral
Cáceres Silvestre encabeza el grupo de casi treinta militares y policías acusados de estafar al Estado con más de 4,500 millones de pesos a través del Cusep y el Cuerpo de Seguridad Turística (Cestur) y alegaba que se habían cumplido los cuatro años que, según su defensa, establece la ley para un proceso penal.
La causa se encuentra en juicio de fondo y este martes, según el abogado del Estado José Alberto Ortiz, el Ministerio Público concluyó con la presentación de 360 testigos.
El jueves 14 continúa el juicio con la lectura de los documentos del órgano acusador y se espera que el martes 19 la defensa empiece con los testimonios a su favor, añadió Ortiz.
Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional son Esmirna Gisselle Méndez Álvarez, presidente; Tania H. Yunes Sánchez, jueza sustituta de la presidente, y Jissel Naranjo Tejada, jueza miembro.
Los demás acusados
Además de Cáceres Silvestre, el juicio de fondo se lleva contra el general Boanerges Reyes Batista, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, Élida María Trinidad Santiago, Manuel de Jesús Alba, general retirado Epifanio Peña Lebrón, teniente coronel Erasmo Roger Pérez, Erick Daniel Pereira, la exgerente de Banreservas Esmeralda Ortega Polanco, el capitán Franklin Mata Flores y Guillermo Torres Robiou.
Asimismo, enfrentan el proceso Jehohanan Rodríguez Jiménez, el mayor de la Policía José Manuel Rosario Pirón, el general de la FARD Juan Carlos Torres Robiou, el exsubjefe del Cusep, general Julio de los Santos Viola; Kelman Santana, Lucía de los Santos Viola, Manuel Alba Solano, el coronel de la FARD Miguel Ventura Pichardo, Onoris Soto de los Santos, capitán Pedro Castillo Nolasco, el coronel de la Policía Rafael Núñez de Aza y el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, la pastora Rossy Guzmán, Santiago Antonio Suárez.
También el cabo de la Policía Tanner Flete Guzmán, el coronel Yehudy Guzmán Alcántara, Raymel Del Rosario Viola, y el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz.
Fuente:
diariolibre.com