La Superintendencia de Bancos (SB) dispuso la acreditación de 101.1 millones de pesos a favor de usuarios reclamantes, entre enero y junio de 2025, monto que representa un incremento de 23.8 millones de pesos respecto al mismo período de 2024, equivalentes al 30.8 %.
Entre agosto de 2020 y junio de 2025, la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) dictaminó la devolución de 606.7 millones de pesos a clientes que elevaron reclamaciones, debido a inconformidades con sus entidades financieras. El 67 % de los reclamos atendidos se resolvieron a favor de los usuarios.
Durante los últimos cuatro años, han aumentado tanto el número de reclamaciones recibidas por la SB como los montos ordenados a devolver, principalmente debido a la diversificación de los canales de atención de ProUsuario, que ahora cuenta con una aplicación móvil, página web, redes sociales y un servicio vía WhatsApp, entre otros medios.
ProUsuario permite solicitar exclusión de listas de llamadas para ofertas de productos financieros
Los principales motivos de las reclamaciones durante el primer semestre de este año fueron consumos no reconocidos (32.6 %), transferencias erróneas (11.6 %), transferencias no reconocidas (10.8 %), retiro de efectivo no reconocido (8.1 %), y efectivo no dispensado en los cajeros automáticos (6.1 %).
Pasos para reclamar
- Para elevar una queja, los clientes bancarios pueden comunicarse a través de la aplicación ProUsuario, al número de WhatsApp 809-731-3535, al correo electrónico contacto@prousuario.gob.do, agendar una cita desde la página web prousuario.gob.do o visitar las oficinas físicas en Santo Domingo y Santiago.
-
La SB explicó que antes de acudir a la oficina, se debe realizar una reclamación en la entidad financiera y solicitar un documento físico firmado, sellado y con la fecha. Si la decisión de la entidad no satisface al reclamante, entonces puede acudir a ProUsuario con la certificación de que hizo la reclamación correspondiente en su entidad.
Además del comprobante de la reclamación, se debe proveer una copia de la cédula y/o pasaporte en caso de extranjeros, cualquier documento que sustente la reclamación y dos números telefónicos de contacto y correo electrónico (si posee).
Fuente:
diariolibre.com