De acuerdo con el informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el clima en los próximos días en el país estará predominado por un ambiente mayormente tranquilo y fresco, típico de la temporada. También, habrá lluvias ocasionales y débiles.
Prevé que las temperaturas serán agradables, favorecidas por los vientos del noreste.
Según el informe, solo se esperan episodios ocasionales de lluvias débiles y dispersas, que podrían ser localmente moderadas en algunas zonas del interior del país.
- Este fenómeno se debe principalmente a la influencia del viento del noreste y a la presencia de una débil vaguada.
- Además, se anticipan nublados en el extremo noreste del país, debido al arrastre de humedad generado por el mismo viento.
Pronóstico para el viernes
Para este viernes se esperan lluvias débiles y dispersas en algunas zonas del país, producto de la influencia del viento del noreste y una débil vaguada.
Los vientos continuarán provocando intervalos nubosos que generarán lluvias de corta duración, especialmente en áreas como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y San Pedro de Macorís, además de otros poblados de María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y el Gran Santo Domingo.
Lluvias débiles el sábado
El sábado iniciará con lluvias débiles a moderadas en el litoral Atlántico y el Valle del Cibao. Durante la tarde, las precipitaciones se trasladarán hacia provincias de la Cordillera Central, el sureste y suroeste, con aguaceros localizados y posibles tronadas, debido a la influencia del viento del noreste y una vaguada remanente de un sistema frontal.
Sensación térmica
En cuanto a la sensación térmica, el Indomet pronostica un ambiente de agradable a fresco, especialmente durante la noche y las horas de la madrugada hacia poblados en el interior del territorio dominicano, sobre todo aquellos en las zonas montañosas de las cordilleras Central y Septentrional, así como, las sierras de Neiba y Bahoruco, entre otras.
Cuatro provincias en alerta
A pesar de que el Indomet ha descontinuado las alertas meteorológicas, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene a las provincias de Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte y Espaillat en alerta verde ante la posibilidad de lluvias débiles y pasajeras causadas por los vientos del noreste y la débil vaguada.
El organismo recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas, especialmente, en las zonas mencionadas y tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias moderadas y ráfagas de viento.
Fuente:
diariolibre.com